USO DE LA BICICLETA > LA SEGURIDAD
La pregunta más común cuando empiezas a ir en bicicleta por la ciudad es si es seguro. La respuesta es sí, es seguro.

La seguridad en la bicicleta se basa en gran medida en la precaución y la atención. El ciclista es consciente, por un lado de que las piernas son su motor y por otro lado, de su vulnerabilidad en circulación y por tanto aprende a evitar las situaciones de riesgo.

A continuación te damos unos cuantos consejos que incrementarán tu seguridad:

  1. Ten la bicicleta en buen estado y bien equipada: frenos, dirección, ruedas y luces, te aportará mayor seguridad. Cumple las normas de circulación
  2. Cumple las normas de circulación, sobre todo las que impliquen un riesgo para tu seguridad: STOP, ceda el paso, semáforos en rojo, etc.
  3. Hazte visible. Cuando circules asegúrate que te tienen en cuenta el resto de vehículos. De noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc. Por el día, utiliza el timbre para advertir de tu presencia y cuando sea necesario.
  4. Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.
  5. Cuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carrilCuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carril, pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad. Tu bicicleta es un vehículo como otro ?cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.
  6. No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Un coche aparcado puede abrir la puerta y hacerte caer.
  7. Haz las maniobras de forma progresiva. Prevee con antelación la maniobra, comprueba que puedes hacerla de forma segura, indícala con los brazos y asegúrate que te han visto.
  8. Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.

Si quieres más información, consulta la página web de Conbici o las asociaciones locales.

subir - top