USO DE LA BICICLETA > APRENDE A CIRCULAR

“Mañana probaré ir al trabajo en bicicleta”

La mayoría de los desplazamientos que se realizan en las ciudades son inferiores a los 5 kilómetros o 20 minutos en bicicleta. Muchos son los ejemplos de cada uno de nosotros: al trabajo, al cine, al gimnasio, a la universidad, a casa de una amiga...
Si pruebas por primera vez la bicicleta como transporte, piensa que estás aprendiendo a conducir un nuevo vehículo.

Aquí tienes los 8 consejos para iniciarte de forma fácil, progresiva y segura:

  1. Diseña tu itinerario ciclista: Empieza escogiendo itinerarios que conoces bien y que son cortos y tranquilos. Elige calles estrechas, sin demasiados coches, con pocos cruces, con carriles bicicleta o zonas peatonales por dónde se pueda circular.
  2. Puntos complicados: Si te sientes inseguro en algún momento, por ejemplo, en rotondas o cruces difíciles, baja de la bicicleta y ve por la acera como cualquier peatón. Con la práctica adquirirás confianza para realizar todas las maniobras de forma segura.
  3. Mejora tus habilidades: Desarrolla tus habilidades de circulación, levantando la mano del manillar para practicar la señalización de giro, mirando hacia atrás sin perder la estabilidad ni la trayectoria, cambiando marchas...
  4. No todos los días es lo mismo: Haz primero el itinerario durante el fin de semana, cuando todo el mundo está más relajado. Cuando ya te sientas más seguro de dominar tanto el vehículo como el entorno, prueba el recorrido durante la semana. Mejor un viernes que no un lunes.
  5. Ten previsto el aparcamiento: Ve preparado con un candado para el aparcamiento en destino.
  6. Habla con los expertos: Contacta tu asociación local y te podrán ayudar a iniciarte en el uso de la bicicleta en tu localidad.
  7. Conoce tus derechos y obligaciones al conducir este vehículo en, Reglamento de Circulación 2004)
  8. Para distancias largas, combina la bicicleta y el transporte público. En http://www.renfe.es/atencion_cliente/faq_bicicletas.html aparecen las condiciones de transporte en RENFE. En www.conbici.org encontrarás todo el trabajo que realiza Conbici para conseguir mejor acceso de la bicicleta al tren y más información sobre la combinación con otros medios de transporte.

Aprender en edad adulta

Por muy raro que parezca, un gran número de personas adultas no saben ir en bicicleta. Se calcula que en España 1 de cada 7 adultos no han aprendido nunca.

Si ésta es tu situación o la de algún familiar o amigo, aquí te damos 5 pasos para enseñar o aprender fácilmente:

  1. Utiliza un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer).
  2. Baja el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de barra baja). El aprendiz arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas.
  3. A lo largo de esta primera fase, el aprendiz tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante. Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.
  4. Cuando haya adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el aprendiz empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.
  5. Para aprender a arrancar sin ayuda de la pendiente, pasar a una zona llana. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento, haciéndolo uno mismo), y una vez que la bici arranca, el aprendiz se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.

Las reglas de oro son:

  • No ayudar nunca al aprendiz sujetándole.
  • Hacerle progresar poco a poco sin que tenga miedo.
  • Hacerle mirar siempre adelante y con las manos sobre los frenos.
  • Hacerle conseguir el equilibrio con las piernas separadas; el error más frecuente es el de querer aprender el equilibrio pedaleando.
  • Para aprendices especialmente difíciles quizás pueda resultar útil empezar con un tándem. Las sesiones duran una hora y a la tercera, normalmente, ya se consigue el equilibrio.

En la actualidad, varias asociaciones de ConBici imparten cursos tanto para aprender a ir en bicicleta como para circular. Más de 2.000 personas ya han aprendido.

subir - top