PRENSA > GABINETE VIRTUAL > Mejor Con Bici
imprimir
Mejor Con Bici 02/11/2006

Este mes de noviembre, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, lanza “Mejor Con Bici”, campaña de sensibilización para animar a la población española a desplazarse en bicicleta.

La campaña, gestada por ConBici a través de las 32 asociaciones que la integran y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, se inicia con la mayor bicicletada urbana celebrada en España de forma simultánea en 29 ciudades.

“Mejor Con Bici” invita a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades a elegir la bicicleta como medio de transporte urbano para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades y mejorar así la calidad de vida de todos.

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte ya superan el 25% de las emisiones en los entornos urbanos, especialmente de CO2. Y teniendo en cuenta que los trayectos urbanos en la mayoría de los casos son cortos: más del 30% de viajes en coche en Europa cubren distancias inferiores a tres kilómetros y un 50% inferiores a cinco kilómetros, no se pueden ignorar las ventajas de desplazarse en bicicleta.

“Mejor Con Bici” informa sobre todas las ventajas y beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano. La campaña ofrece consejos prácticos y sencillos sobre como iniciarse en el uso de la bicicleta y presenta la bicicleta como una alternativa de movilidad urbana más respetuosa con el entorno y como una apuesta por la calidad de vida en nuestras ciudades.

La contaminación del aire, el ruido y los problemas de movilidad urbana, así como sus efectos y consecuencias para la salud de los ciudadanos y del planeta, ponen de manifiesto la necesidad de pensar y hacer los desplazamientos urbanos, que suelen ser de tres a cinco kilómetros, de otra manera.

La bicicleta es una de las soluciones al alcance de todos para contribuir a mejorar los problemas de movilidad y medioambiente en las ciudades. Además, es un medio de transporte moderno y eficiente: la bicicleta no contamina, es económica y, sobretodo, una bicicleta es a menudo más rápida que cualquier otro vehículo en distancias urbanas.

Asimismo, “Mejor Con Bici” nos recuerda las ventajas para la salud individual que comporta moverse en bicicleta y los beneficios de la práctica diaria de ejercicio físico.

A través de la campaña, ConBici pretende informar y educar sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, a la vez que abre un debate sobre la necesidad de “planificar nuevas políticas que permitan el uso normalizado de la bicicleta de forma generalizada en todas la ciudades españolas”, según fuentes de ConBici.

ConBici sin CO2

El próximo domingo 12 de noviembre se inaugura la campaña “Mejor Con Bici” con la celebración simultánea de La Gran Bicicletada ConBici sin CO2 en un total de 29 ciudades.

La iniciativa propone un recorrido sencillo, equiparable a los trayectos diarios al trabajo, a los colegios o para ir a comprar que realiza cualquier ciudadano, por las 29 ciudades en las que está presente ConBici, a través de sus 32 asociaciones.

Con esta iniciativa, ConBici nos muestra la facilidad de realizar los trayectos urbanos en bicicleta, así como la contribución personal que podemos hacer eligiendo la bicicleta para desplazarnos. Por todo ello, al final del recorrido se calculará el CO2 que se evita emitir a la atmósfera al elegir la bicicleta como medio de transporte para nuestros desplazamientos cotidianos.

Los trayectos diarios a los colegios o al trabajo representan en Europa el 40% de todos los viajes realizados y el 60% corresponde a los desplazamientos para ir a comprar, servicios, actividades de ocio, sociales, etc.

La Gran Bicicletada ConBici Asin CO2 finalizará con la presentación y lectura del Manifiesto que está promoviendo ConBici, en defensa del reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte y a favor de su uso.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, ConBici y las 32 asociaciones que la integran van a poner a disposición de entidades diversas - centros escolares, universidades, federaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos, centros cívicos, clubes ciclistas, y tiendas de bicicletas, entre otros - una serie de material informativo que propone consejos prácticos y sencillos e información general.

El sitio de Internet de la campaña www.mejorconbici.com permite acceder al material informativo, tiene una calculadora que permite calcular la cantidad de dióxido de carbono que se ahorra con cada trayecto realizado en bicicleta, convoca un concurso fotográfico y facilita enlaces de interés.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Secretaría General para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. La subvención forma parte de un Programa de Ayudas que, anualmente, subvenciona Campañas de Sensibilización propuestas por Entidades sin ánimo de lucro de todo el territorio español.

Fundada en 1994, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, es una federación que agrupa a 32 asociaciones en España y una en Portugal. Su principal objetivo es promover el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual. ConBici es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, así como de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF).

Para más información: Maite Costea

648 038 424

info@mejorconbici.com


Descargas :
subir - top